Ayuntamiento Arraia-Maeztu. Maeztu.

todo sobre Arraia Maeztu
| pdf pdf

Senda TxarabitanaSenda Txarabitana

Desde Arluzea hasta El Raso
Distancia: 5,3 km
Tiempo: 1 horas 45 minutos
Dificultad: Baja

Senda Txarabitana

El camino comienza en Arluzea, a la altura de la fuente de Arriba. Se toma el camino de la derecha que, a unos metros, conecta con una pista de mayor anchura y asciende entre prados y cultivos. Después de atravesar la barrera El Mojón, el camino asciende entre enebros, brezos y pastos hacia la ladera de San Justi. Pocos metros despues se abandona el camino, para continuar por una senda que atraviesa la campa que se extiende a la izquierda. En seguida se deja a la izquierda otro sendero que enlaza con la senda El Cartero.
Se continúa paralelo al murete y se interna en el hayedo. Unos metros más adelante en la ladera de la derecha, se encuentra El Aginal donde hay tejos de gran porte. La senda se abre a una altiplanicie que se eleva sobre los montes de Izki ocupada por pastos con enebro. Una vez superada la Cueva de las Señoritas, a la derecha aparecen las peñas de La Cruz. Así, se llega al punto conocido como El Raso, con restos de antiguos muretes y piedras apiladas en grandes montones, donde muere la senda Txarabitana. Aquí se une con la senda El Cartero para continuar hacia Apellániz.

Alternativas:

En la zona conocida como Rekaskana existe la posibilidad de conectar con las sendas Marizurieta y El Cartero. por otra parte en El Raso es posible conectar con la senda El Cartero y volver por ella a Arluzea.

Fotografía y textos: Diputación Foral de Álava

leader + gobierno vasco europa